Manuela Carmena se Gasta 134.000€ en Pintar Frases en Pasos de Cebra

Manuela Carmena se Gasta 134.000€ en Pintar Frases en Pasos de Cebra

 

El Ayuntamiento de Manuela Carmena gastó 134.000 euros en pintar 1.100 versos en pasos de cebra de los 21 distritos de la capital. Esto no ha debido gustar a un colectivo madrileño que ha pintado al lado de estos poemas el texto: “¿Un nuevo siglo de oro? o viva la mamandurria”

La selección de estas más de mil micro poesías se hizo incumpliendo las bases del concurso: se escogieron elegido frases de familiares y amigos de los promotores de la iniciativa.

 

Se trata de la iniciativa bautizada ‘Versos al paso’, donde el Ayuntamiento permitió que la empresa encargada incumpla las bases establecidas. Ese documento decía que se tenían que pintar 200 versos más de los que al final se han instalado. Además, establecía que la compañía Boa Mistura sólo podía hacer sugerencias de versos pero, finalmente, ha sido quien ha elegido buena parte de las frases seleccionadas.

Esto no ha gustado a un autor misterioso que ha plasmado junto a los poemas, por ejemplo, en la calle Vallehermoso, en el distrito de Chambería, una alusión a las “mamandurrias”, el célebre concepto popularizado por Esperanza Aguirre que hace referencia a favores a amiguetes desde lo público.

 

Precisamente, el grupo municipal del PP denunció en la comisión de Cultura que Carmena, como edil del ramo, aceptó que Boa Mistura seleccione frases de amigos y familiares como una forma de beneficiar a estas personas. Algunos de los cuales habían contratado previamente a esta empresa ,así que de alguna forma les devuelven el favor.

Del PSOE

Por ejemplo, Boa Mistura eligió dos versos de Marifé Santiago, actual concejal de Cultura de Segovia y asesora cultural de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. En 2015 esta mujer contrató a esta empresa para una intervención paisajística en una zona urbana y para el diseño del cartel de un festival cinematográfico.

 

Entre los familiares agraciados destacó el padre de Pablo Purón, socio de Boa Mistura. Como es de origen riojano, el colectivo de su hijo colocó sus versos en la Avenida de Logroño.

Otro seleccionado para dos pasos de cebra fue Andrés Pascual, divulgador de las acciones de Boa Mistura cuando el colectivo era desconocido, del que Boa Mistura ha hecho la portada de su libro “El viaje de tu vida” (2016). Igualmente, hay varios grupos de música seleccionados que habían contratado a Boa Mistura para sus portadas meses atrás. Es el caso de Dani Martín, Pereza, Rayden o Sidecars. Cada uno de estos artistas han firmado dos pasos de peatones.

 

La mayoría de los poemas están en castellano pero también los hay en gallego, euskera, catalán, hebreo, francés e inglés. Las frases debían durar 600.000 pasadas de coches, en torno a uno o dos años. Sin embargo, en zonas de mucha afluencia los mensajes son ilegibles aunque apenas han pasado tres meses.

Este proyecto de 134.000 euros ha sido paradigmático para las bases críticas de Ahora Madrid. En redes sociales han comentado con ironía que con esta idea se solucionan los problemas de los madrileños y ya los desahucios y los problemas sociales ya se solucionarán otro día.

“Te haré el humor hasta llegar al orgasmo” o “Por mi vulva, por mi vulva, por mi gran vulva” fueron algunos de los mensajes que más sorprendieron a los viandantes.

 

Compárte en tus Redes Sociales!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario